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martes, 26 de junio de 2012

Marco referencial básico

Estoy de acuerdo en muchas cosas que se plantean en esta lectura una de ellas es que la educación es entendida como un proceso donde se desarrolla en los alumnos actitudes, valores, conocimientos que se han ido nutriendo de del pensamiento y la acción con la finalidad de formar ciudadanos íntegros.

Román y Diez menciona que para concretar las ideas se utilizan paradigmas y que estos actúan como paraguas protector en el que se mueve una comunidad de científicos y a la vez posee un potencial educativo para el conjunto de problemas que plantea una comunidad, por lo que no es mas que una herramienta ya que un paradigma es una manera de explicar científicamente la realidad con base en la teoría y se puede entender como un macromodelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma, pero aquí no estoy muy convencido con esta idea ya que la educación es mas que solo eso ya que es un proceso que no cualquiera puede llevar a la practica debido a su complejidad.  

Román y Diez nos explica la educación desde un paradigma positivista (conductismo) o paradigma humanista (socio-cognitivo), el primero se apoya más en la tradición empirista y el segundo posee una visión más racionalista, sin olvidar también elementos empiristas.

Describe los objetivos del paradigma en virtud de sus supuestos educativos básicos, como el organismo humano que es la imagen central del proceso educativo, el tipo de profesor como mediador del aprendizaje y como mediador de la cultura por su parte la cultura debe ser entendida como una selección integrada por capacidades, contenidos, métodos/procedimientos y valores, los objetivos del aprendizaje se establecidos como capacidades-destrezas, actitudes-valores, los contenidos son formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana para tratar de interpretarla como formas de saber conceptual y factual, la enseñanza se debe entender como una medición del aprendizaje, la evaluación se entiende como un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa. 
La mediación se comprende como el tratamiento de los contenidos por medio de la codificación, la interpretación y la comunicación de formas de expresión diferentes, lo que hace posible el acto educativo. Por lo que creo que la enseñanza es considerada como una mediación ya que lo podemos observar cuando un maestro imparte su clase a los alumnos.
El aprendizaje escolar es entendido como un proceso organizado en el que se desarrollan capacidades-habilidades y valores-actitudes en los alumnos que se pueden apoyar de materiales didácticos y tecnológicos para lograr los objetivos del aprendizaje, con la finalidad de que cada alumno pueda llevar a la práctica lo aprendido en la escuela a su propio entorno social, como se mencionaba al inicio se pretende formar ciudadanos íntegros capases de enfrentar las diversas situaciones problemáticas que se les atraviesen.

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