Arcangel

one is defeated, he gives up ...

miércoles, 20 de junio de 2012

La solución de Problemas como Contenido Procedimental de la Educación Obligatoria


La solución de problemas tiene un carácter procedimental por que requiere que los alumnos pongan en marcha una secuencia de pasos de acuerdo con un plan que va dirigido al logro de una meta. Para la solución de determinado tipo de problema se presenta el conocimiento declarativo y el procedimental. El primero consiste en el “saber qué”,  es fácil de verbalizar y se adquiere por exposición; mientras que el procedimental consiste en el “saber cómo” hacer algo, es difícil de verbalizar y se adquiere por la práctica.

En lo particular para que los alumnos aprendan a dar solución a determinado problema la mejor manera de hacerlo sería utilizando el conocimiento procedimental, este conocimiento es en donde los alumnos pondrían en marcha las habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos.

La memorización de conceptos no sirve de nada ante la solución de problemas, más bien sería la asimilación de la información y transformarla como lo es en el conocimiento procedimental.

Las estrategias son los métodos que los alumnos pueden seguir para hacer y lograr algo.

Las estrategias se componen de elementos simples las técnicas o destrezas, por lo tanto su dominio permite que el alumno planifique y organice sus propias actividades de solución de problemas.

se suele crer erroniamente que una solución de problemas se presenta solo en matemáticas y no es asi ya que hay un ligamento entre las asignaturas que hace posible la resolución de problemas que requieren una serie de poasos para que los alumnos logren resolverlos satisfactoriamente.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu comentario y demuestra un análisis de tu parte, no sólo recuperación de palabras clave

    ResponderEliminar