Román
y Diez menciona que para concretar las ideas se utilizan paradigmas y que estos
actúan como paraguas protector en el que se mueve una comunidad de científicos
y a la vez posee un potencial educativo para el conjunto de problemas que
plantea una comunidad, por lo que no es mas que una herramienta ya que un
paradigma es una manera de explicar científicamente la realidad con base en la
teoría y se puede entender como un macromodelo teórico de la educación
entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma, pero
aquí no estoy muy convencido con esta idea ya que la educación es mas que solo
eso ya que es un proceso que no cualquiera puede llevar a la practica debido a
su complejidad.
Román
y Diez nos explica la educación desde un paradigma positivista (conductismo) o
paradigma humanista (socio-cognitivo), el primero se apoya más en la tradición
empirista y el segundo posee una visión más racionalista, sin olvidar también
elementos empiristas.
Describe
los objetivos del paradigma en virtud de sus supuestos educativos básicos, como el organismo humano que es la imagen central del proceso educativo, el
tipo de profesor como mediador del aprendizaje y como mediador de la cultura
por su parte la cultura debe ser entendida como una selección integrada por
capacidades, contenidos, métodos/procedimientos y valores, los objetivos del
aprendizaje se establecidos como capacidades-destrezas, actitudes-valores, los
contenidos son formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana para
tratar de interpretarla como formas de saber conceptual y factual, la enseñanza
se debe entender como una medición del aprendizaje, la evaluación se entiende
como un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa.
La
mediación se comprende como el tratamiento de los contenidos por medio de la codificación,
la interpretación y la comunicación de formas de expresión diferentes, lo que hace
posible el acto educativo. Por lo que creo que la enseñanza es considerada como
una mediación ya que lo podemos observar cuando un maestro imparte su clase a
los alumnos.
El aprendizaje escolar es entendido
como un proceso organizado en el que se desarrollan capacidades-habilidades y
valores-actitudes en los alumnos que se pueden apoyar de materiales didácticos y
tecnológicos para lograr los objetivos del aprendizaje, con la finalidad de que
cada alumno pueda llevar a la práctica lo aprendido en la escuela a su propio
entorno social, como se mencionaba al inicio se pretende formar ciudadanos íntegros
capases de enfrentar las diversas situaciones problemáticas que se les
atraviesen.
Buen comentario identificaste los principales conceptos de la lectura.
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