Arcangel

one is defeated, he gives up ...

domingo, 4 de marzo de 2012

Pistas didácticas

Cómo conducir una revisión grupal de textos individuales
  • Solicite un voluntario para leer su texto frente al grupo. Copie fragmentos breves de los textos en el pizarrón o usando el procesador de textos, para ejemplificar frases o expresiones que puedan ser mejoradas.
  • Acepte dos o tres intervenciones, para hacer comentarios sobre el contenido cotejando lo que plantea el libro de los alumnos. En el pizarrón haga las modificaciones sugeridas por los comentaristas y pregunte al autor si está de acuerdo, si su texto mejora con las aportaciones o se le ha ocurrido otra idea para mejorarlo. Permita que sea el propio autor el que concluya cuál es la manera que mejor se acerca a lo que quiere relatar, la corrija en el pizarrón y después en su cuaderno.
  • Solicite que todos relean y revisen sus textos, hagan las correcciones necesarias y lo reescriban con claridad para, posteriormente, poder leerlo con facilidad ante el grupo.
  • En cada ocasión invite a alumnos distintos a revisar sus textos con todo el grupo, incluyendo a los que no se autopropongan.
  • Siempre propicie actitudes positivas hacia la revisión para el mejoramiento de la expresión escrita.

Cómo anotar referencias de las fuentes utilizadas
  • Cuando se utilizan textos o imágenes que aparecen en distintos medios, se cita su procedencia, usando alguno de los siguientes códigos:
  • Libro: apellido del autor, nombre del autor, título, lugar de edición, editorial y año de publicación. Si se trata de un diccionario o enciclopedia, anotar también las palabras o páginas consultadas.
  • Revista o periódico: título, número, lugar y fecha de publicación, páginas consultadas.
  • Programa de TV: Nombre del programa, horario de transmisión y canal.

Cómo apoyar la elaboración de resúmenes
  • Elija el texto que se va a resumir y léalo con el grupo.
  • Solicite participaciones a partir de las preguntas: ¿cuál consideran que es la idea principal de cada párrafo?, ¿cuáles serán las ideas secundarias o ejemplos? Acepte participaciones de los alumnos, escriba algunas en el pizarrón o con el procesador de textos y después proponga usted sus respuestas a las mismas preguntas.
  • A partir de las respuestas, ejemplifique en el pizarrón cómo retomar la idea principal de cada párrafo. Puede incluir definiciones textuales, vocabulario técnico y ejemplos del texto.
  • De ser posible, muestre a los alumnos ejemplos de resúmenes elaborados por usted o por otros estudiantes.

Cómo conducir una revisión grupal de textos colectivos
  • Solicite a un equipo voluntario para leer su texto frente al grupo y otro para comentarlo. Copie fragmentos breves del texto en el pizarrón para ejemplificar frases o expresiones que puedan ser mejoradas.
  • Acepte dos o tres observaciones de los comentaristas, basadas en las pautas de revisión. En el pizarrón haga las modificaciones sugeridas y pregunte a los autores si están de acuerdo, si su texto mejora con las aportaciones o se les ocurre otra idea para mejorarlo. Permita que los autores sean quienes decidan sobre la manera que mejor se acerca a lo que quieren decir, reelaboren su idea en el pizarrón y luego en su cuaderno.
  • Solicite que en cada equipo relean y revisen sus textos, hagan las correcciones necesarias y lo reescriban con claridad para, posteriormente, leerlo con facilidad ante el grupo.
  • En cada ocasión, invite a equipos distintos a que revisen y comenten sus textos con todo el grupo. Siempre propicie actitudes positivas hacia la revisión para el mejoramiento de la expresión escrita.

Cómo leer un mapa
  • Pida a los alumnos que identifiquen el título del mapa para saber qué tipo de información representa.
  • Revise con los alumnos las referencias o simbología.
  • Señale claramente cuál es la escala empleada en el mapa.
  • Revise con el grupo la simbología utilizada y su explicación.
  • Comente con el grupo la información que se puede obtener a partir del mapa o relacionándolo con otras informaciones previas.
  • Interprete la orientación a partir de leer la rosa de los vientos.
Cómo llevar a cabo un debate
  • Antes de empezar, solicite a dos alumnos que desempeñen las funciones de moderador y de secretario, explicándoles en qué consiste su labor.
  • Defina con claridad los aspectos del tema seleccionado que se van a debatir; debe plantearse con claridad cuál o cuáles son los puntos o aspectos que se están confrontando.
  • El moderador anota en una lista los nombres de quienes desean participar e inicia la primera ronda de participaciones para que cada uno exprese su punto de vista y sus argumentos acerca del tema.
  • El secretario toma notas de las participaciones poniendo énfasis en las ideas o conceptos que aportan.
  • Al agotar la lista de participaciones, el moderador hace un resumen de los comentarios. De ser necesario y contar con tiempo, puede abrirse una nueva lista de participaciones; o bien, al final resume las principales conclusiones o puntos de vista para que el secretario tome nota de ellas.
  • Cada vez que sea necesario, es importante que el moderador les recuerde a los participantes cuáles son los puntos centrales del debate, para evitar distracciones.
  • Al final, el secretario lee sus anotaciones y reporta al grupo las conclusiones o puntos de vista.

Para hacer uso del diccionario
  • Haga una lista, con sus alumnos, de las palabras que no conocen o no comprenden.
  • Búsquenlas en el diccionario en orden alfabético.
  • Lea el significado e intenten utilizarlo dentro de un contexto. También pueden hacer uso de sinónimos.
  • Relea las oraciones que contienen las palabras consultadas para comprenderlas ampliamente.
  • Si aún quedan dudas, busque la palabra en un libro especializado.
Cómo introducir otros recursos
  • Explore y lea con anticipación los materiales, seleccionando aquellos que desea compartir con el grupo.
  • Presente el material (libro, revista, artículo de periódico, mapa, imagen, etc.) al grupo, comentando qué tipo de material es, el autor o artista, el año.
  • Lea o muéstrelo al grupo.
  • Converse con los alumnos acerca de la relación de este material con el trabajo que se está desarrollando. Propicie la reflexión sobre la relación del material presentado con la actividad que se realiza o el contenido que se trabaja.
  • Invítelos a revisar el material y conocerlo más a detalle, o que ellos sugieran, aporten, lleven o busquen material relevante para los temas que están abordando en el curso.

Cómo organizar la bitácora del grupo
  • La bitácora es una actividad compartida por todos los miembros del grupo. Se busca escribir día a día la vida del grupo escolar. Es una actividad libre de escritura en el sentido de que cada alumno puede elegir qué aspecto del día comentar y cómo comentarlo. No se trata de corregirlo sino de compartir las diferentes perspectivas acerca de los eventos centrales de la convivencia en el aula.
  • Cada día un alumno diferente se hace responsable de escribir, dibujar, insertar fotografías, etc.
  • Es una actividad que los alumnos pueden realizar en un procesador de palabras.
  • Si cuenta con conectividad, se puede crear un blog (bitácora electrónica) del grupo que se despliegue en Internet. En la página www.blogspot.com se explica cómo hacerlo.

Cómo hacer una lluvia de ideas
  • Plantee una pregunta abierta relacionada con una actividad, texto, imagen o situación (¿Qué pasaría si…? ¿Cómo podríamos…? ¿Por qué creen que esto ocurre así…? ¿Qué les sugiere esto?)
  • Permita que los alumnos den su opinión, anote ideas y sugerencias y planteen dudas.
  • Conforme los alumnos van participando, apunte en el pizarrón, de manera abreviada, sus comentarios y aportaciones. También puede anotar sus ideas en un procesador de palabras y proyectarlas en la pantalla.
  • Cuando los alumnos han terminado de participar, revise con ellos la lista y busquen diferentes formas de organizar sus ideas (juntar todas las similares, ordenarlas cronológicamente, agruparlas por contenido, etc).
  • Resuma con el grupo las principales aportaciones.
  • Retome las participaciones cuando sea pertinente relacionarlas con otras intervenciones.

Cómo concluir un diálogo o una actividad
  • Hacia el final del diálogo o de una actividad, resuma los comentarios de todos los participantes.
  • Señale las principales semejanzas y diferencias en las aportaciones. Recuérdele al grupo cómo se plantearon y cómo se resolvieron.
  • Ayude a los alumnos a definir las conclusiones, inferencias y acuerdos principales de la actividad y de sus reflexiones Si cuenta con conectividad, se puede crear un blog (bitácora electrónica) del grupo que se explica cómo hacerlo. Plantee una pregunta abierta relacionada con una actividad, texto, imagen o situación (¿Qué pasaría si…? ¿Cómo podríamos…? ¿Por qué creen que esto ocurre así…? ¿Qué les sugiere esto?) Conforme los alumnos van participando, apunte en el pizarrón, de manera abreviada, Retome las participaciones cuando sea pertinente relacionarlas con otras intervenciones. de la actividad y de sus reflexiones
  • Permita a los alumnos expresar sus dudas y contestarlas entre ellos.
  • Anote en el pizarrón las ideas y conclusiones más importantes.

1 comentario:

  1. Gracias por compartirlas, son muy importantes en la modalidad de Telesecundaria, y creo que tienen mucha utilidad en cualquier proceso educativo.

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